DERECHO CIVIL EN TIJUANA

¿Qué es el Derecho Civil?

El Derecho Civil tiene su origen en Roma, y hoy en día es una de las ramas más importantes del derecho, pues abarca un conjunto de principios y normas jurídicas que se encargan de regular las relaciones personales o patrimoniales entre personas privadas o públicas, es decir que regula el estado civil de las personas, la propiedad, las obligaciones y contratos, y las relaciones de familia entre otros aspectos, todos ellos relativos a la vida ciudadana. De ahí el término “civil”. Su finalidad es preservar los intereses de la persona a nivel patrimonial y moral.

¿Qué aspectos comprende generalmente el Derecho Civil?

Uno de los aspectos más importantes que aborda el Derecho Civil es el derecho de las personas, que se encarga de regular de inicio a fin la existencia de las personas. Pues regula elementos de la vida diaria que determinan las condiciones de los individuos en relación jurídica con los demás individuos. Estos son: el estado civil (situación determinada por las relaciones de familia, tanto de matrimonio como de parentesco, que conlleva tanto derechos como deberes), el domicilio (lugar donde habita una persona) y la nacionalidad (pertenencia de un individuo a un ordenamiento jurídico concreto, es decir el vínculo entre una persona con un Estado, que conlleva derechos y deberes de uno al otro).

Otros aspectos que comprende el derecho civil son:

 

  • El derecho de familia
    Este se encarga de regular las consecuencias jurídicas de las relaciones en familia, que pueden ser tanto de matrimonio, divorcios o parentesco. Ejemplo de consecuencias jurídicas en el caso del matrimonio son: la cohabitación, el deber de la relación sexual, la ayuda mutua, fidelidad y bienes, dependiendo del contrato de matrimonio.
  • El derecho de obligaciones y contratos
    Se encarga de regular los hechos jurídicos (todo comportamiento humano que pueda conllevar una consecuencia jurídica), los actos jurídicos (manifestación de voluntad sancionada por el derecho con el fin de producir efectos deseados por el actor de esta) y por último negocios jurídicos, junto con sus consecuencias y efectos vinculantes.
  • El derecho de la responsabilidad civil
    Este se encarga de la indemnización de posibles daños y perjuicios causados a otros por un incumplimiento.
  • El derecho de bienes
    Se encarga de regular los derechos reales (poder jurídico que ejerce una persona sobre una cosa de forma directa e inmediata para un aprovechamiento) y las relaciones jurídicas de los individuos con objetos como la propiedad, los modos en que se adquiere, la posesión y la mera tenencia (posesión de un bien sin contar con un título que respalde dicha posesión).
  • El derecho de sucesiones
    Se encarga de regular las consecuencias jurídicas implicadas en el fallecimiento de una persona, es decir de la transferencia de los bienes y derechos de ésta a terceros.

El Derecho Civil regula socialmente la existencia individual, al considerar a cada ciudadano como parte de una organización social más amplia y compleja. En resumen, el Derecho Civil tiene la función de preservar los intereses del individuo a nivel patrimonial y moral.

Si desea saber más sobre el Derecho Civil o tiene un caso en el que necesite asesoría, no dude en ponerse en contacto con nosotros. En Abogados EG estamos para ayudarle a tener éxito en cualquier caso relacionado con alguna rama del derecho que pueda tener.

Hola, ¿te puedo ayudar?
Powered by