DERECHO CONSTITUCIONAL
EN TIJUANA

¿Qué es el Derecho Constitucional?

Es otra de las ramas del derecho, esta tiene como función analizar y controlar las leyes fundamentales que se encargan de regir al Estado. Tiene como objeto de estudio a la forma de gobierno y la regulación de los poderes públicos, en su relación con los ciudadanos y con sus distintos órganos. Este pertenece al derecho público y tiene la capacidad de analizar todo lo relativo a la forma de Estado, forma de gobierno, derechos fundamentales y claro, la regulación de los poderes públicos.
Dentro de los principios doctrinales del Derecho Constitucional está la división de poderes,
Poder Legislativo (encargado de crear leyes y administrar el presupuesto del Estado), Poder Ejecutivo (encargado de ejecutar las decisiones del poder legislativo) y el Poder Judicial (encargado de administrar justicia), y la protección del Estado de Derecho (el poder estatal sometido a un orden jurídico), la soberanía nacional y los derechos fundamentales.

El Derecho Constitucional es de suma importancia porque su principal objetivo del Derecho Constitucional sobre otros es el reconocimiento y la garantía de los derechos públicos de los ciudadanos. Es por ello que en diferentes países existen órganos que se encargan de controlar su aplicación, interpretación y de hacer respetar las normas y principios constitucionales, el único fin de estos es garantizar la protección de los principios y derechos fundamentales de los ciudadanos en caso de alguna violación a estos por parte del Estado.

Características del Derecho Constitucional

Existen varios tipos de Derecho Constitucional

 

  • General: Se encarga de estudiar los conceptos del pensamiento jurídico constitucionalista.

 

  • Comparado: Se encarga de cotejar distintos textos constitucionales y sus modos de aplicación, para de esta forma poder estudiar sus diferencias, sus semejanzas y sus contrastes.

 

  • Nacional o Particular: Se encarga de estudiar los casos jurídicos específicos de la historia constitucional de las naciones.

 

  • Clásico: Este se centra en el estudio teórico de la Constitución a través de un método positivo.

 

  • Se encarga del cumplimiento de la Constitución
    Su premisa principal es el cumplimiento de lo establecido en la Constitución Nacional, que es en la que se encuentra todo lo que regula la vida pública de un Estado específico. Esto se lleva a cabo a través de varios organismos legales que se encargan de la aplicación e interpretación de las leyes.

 

  • Es límite y garantía
    El Derecho Constitucional tiene dos tareas, pues sirve como límite para los gobiernos, restringiendo las facultades del poder y obligándolos a adecuarse a la normativa legal de la Carta Magna, y además funciona como garantía de los derechos de los ciudadanos, siempre viendo por sus intereses.

 

  • Tiene Divisiones
    El Derecho Constitucional puede dividirse para ir de lo más general a lo más específico:
    Derecho Constitucional Nacional (Rige la totalidad del Estado).
    Derecho Constitucional Provincial (Sus disposiciones varían más o menos, según sea la provincia).
    Derecho Constitucional Municipal (Se refiere a la menor división político territorial de las ciudades).

 

En resumen, el Derecho Constitucional es fundamental para que se respeten los derechos que poseen los ciudadanos y que pueden llegar a ser violados.

Si desea saber más sobre el Derecho Constitucional o tiene un caso en el que necesite asesoría, no dude en ponerse en contacto con nosotros. En Abogados EG estamos para ayudarle a tener éxito en cualquier caso relacionado con alguna rama del derecho que pueda tener.

Hola, ¿te puedo ayudar?
Powered by