Se trata de una rama del derecho público que se encarga de establecer y regular el castigo de crímenes o delitos, todo esto a través de la imposición de penas, cárcel por ejemplo. Este asocia la realización de conductas como delitos, penas y medidas de seguridad como consecuencias jurídicas. Es importante aclarar que al hablar de derecho penal puede referirse a dos términos diferentes:
Derecho Penal Sustantivo
Este está constituido por lo que se conoce como código penal o leyes penales de fondo, es decir las normas promulgadas por el Estado (las que establecen los delitos y las penas).
Derecho Penal Adjetivo o Procesal Penal
Se trata del conjunto de normas que tienen como objetivo establecer el modo de aplicación de las mismas.
El objetivo del derecho penal es la creación de un orden social y la conservación de este mismo, a través de la imposición de sanciones para de esta forma evitar delitos. Es decir que es un medio de control social (conjunto de modelos y símbolos culturales determinados y aplicados a través de un conjunto de actos) con el que cuenta el Estado para superar tensiones y conflictos sociales.
Esta rama del derecho se involucra con las relaciones entre empresas y entre estas con sus clientes, entre vendedores y consumidores, y con los mecanismos para abrir un comercio o abrir una empresa.
Cuenta con tres aspectos fundamentales
Objetivo: Como conjunto de normas jurídico-penales, la aplicación del derecho penal presupone el crimen como hecho y su consecuencia es la pena o medida de seguridad.
Subjetivo: Por el derecho del Estado a sancionar, esta facultad se ejerce a través de las conductas a sancionar y de la aplicación de las penas.
Científico: Como doctrina la Ciencia del Derecho Penal es una disciplina que interpreta y estudia de manera sistemática el Derecho Penal Objetivo vigente.
Si desea saber más sobre el Derecho Penal o tiene un caso en el que necesite asesoría, no dude en ponerse en contacto con nosotros. En Abogados EG estamos para ayudarle a tener éxito en cualquier caso relacionado con alguna rama del derecho que pueda tener.