DERECHO PENAL EN TIJUANA

¿Qué es el Derecho penal?

Se trata de una rama del derecho público que se encarga de establecer y regular el castigo de crímenes o delitos, todo esto a través de la imposición de penas, cárcel por ejemplo. Este asocia la realización de conductas como delitos, penas y medidas de seguridad como consecuencias jurídicas. Es importante aclarar que al hablar de derecho penal puede referirse a dos términos diferentes:

 

Derecho Penal Sustantivo
Este está constituido por lo que se conoce como código penal o leyes penales de fondo, es decir las normas promulgadas por el Estado (las que establecen los delitos y las penas).

 

Derecho Penal Adjetivo o Procesal Penal
Se trata del conjunto de normas que tienen como objetivo establecer el modo de aplicación de las mismas.

El objetivo del derecho penal es la creación de un orden social y la conservación de este mismo, a través de la imposición de sanciones para de esta forma evitar delitos. Es decir que es un medio de control social (conjunto de modelos y símbolos culturales determinados y aplicados a través de un conjunto de actos) con el que cuenta el Estado para superar tensiones y conflictos sociales.

 

Esta rama del derecho se involucra con las relaciones entre empresas y entre estas con sus clientes, entre vendedores y consumidores, y con los mecanismos para abrir un comercio o abrir una empresa.

¿Cuáles son las características del Derecho Penal?

  • Es Público
    Se refiere a que el castigo no puede ser impuesto por la persona perjudicada, sino que tiene que responder al interés de la colectividad, por ello la pena solo puede ser impuesta por el Estado. Es decir que no se ocupa de la relación entre individuos, sino de la relación entre el Estado soberano y los individuos.

 

  • Es Regulador de Conductas
    Únicamente se ocupa de las conductas y de actos ya consumados, no tiene ninguna injerencia en los pensamientos de las personas, solo se puede penar una acción cuando ya ha sido cometida.

 

  • Está basado en el Principio de Proporcionalidad
    Con esto se refiere a que los castigos impuestos deben ser proporcionales a los delitos cometidos. Además para poderse aplicar una pena, el delito debe ser grave y siempre debe aplicarse la pena menos grave posible proporcional al delito.

 

  • Es Normativo
  • Como una norma se encarga de determinar las conductas que son permitidas y las que no, el derecho penal al determinar qué conductas serán sancionadas, se convierte en normativo, pues define lo que está prohibido.

 

  • Es Punitivo
    Se encarga de proteger ordenamientos jurídicos a través de la imposición de penas. Por eso este se denomina como accesorio y secundario en relación a las ramas del derecho que crean los bienes jurídicos.

 

  • Es Cultural
    Con esto se refiere a que el Derecho Penal varía según la cultura en la que se encuentre, pues no sanciona las mismas acciones en todos los países e incluso cuando la cultura va cambiando este también lo hace.

 

  • Es Finalista
    Es decir que tiene un fin específico: mantener el orden social, asegurar el bienestar de la comunidad y garantizar la justicia. Su objetivo principal es proteger a la sociedad de comportamientos que puedan llegar a ser perjudiciales para ella, por esto aplica castigos.

 

Cuenta con tres aspectos fundamentales

 

Objetivo: Como conjunto de normas jurídico-penales, la aplicación del derecho penal presupone el crimen como hecho y su consecuencia es la pena o medida de seguridad.

Subjetivo: Por el derecho del Estado a sancionar, esta facultad se ejerce a través de las conductas a sancionar y de la aplicación de las penas.

Científico: Como doctrina la Ciencia del Derecho Penal es una disciplina que interpreta y estudia de manera sistemática el Derecho Penal Objetivo vigente.

 

Si desea saber más sobre el Derecho Penal o tiene un caso en el que necesite asesoría, no dude en ponerse en contacto con nosotros. En Abogados EG estamos para ayudarle a tener éxito en cualquier caso relacionado con alguna rama del derecho que pueda tener.

Hola, ¿te puedo ayudar?
Powered by