DERECHO MERCANTIL EN TIJUANA

¿Qué es el Derecho Mercantil?

También conocido como derecho comercial, se trata de una rama del derecho privado (rama del derecho que se encarga de las relaciones jurídicas entre particulares) que tiene como fin regular el conjunto de normas relativas al ejercicio del comercio y a los comerciantes, a sus actos y a las relaciones jurídicas derivadas de estos. Su fin principal es velar por el correcto desenvolvimiento de las actividades económicas. Para ello, en caso de ser necesario, establece un marco de intervención en los poderes públicos, como lo es en el caso de la protección a los consumidores. Esto se debe a que actualmente son más y más las normas de derecho público que se están mezclando con normas del derecho privado (derecho mercantil), con el fin de salvaguardar los intereses de este.

 

Esta rama del derecho se involucra con las relaciones entre empresas y entre estas con sus clientes, entre vendedores y consumidores, y con los mecanismos para abrir un comercio o abrir una empresa.

¿Cuáles son las características del Derecho Mercantil?

Son ciertas las características con las que básicamente se puede definir el Derecho Mercantil, y son las siguientes:

  • Se trata de un derecho global
    El fenómeno de la globalización implica que las actividades y relaciones económicas se vuelvan cada vez más internacionales, y como el objetivo del derecho mercantil es velar por los intereses comerciales, este se ha tenido que actualizar y adaptar a las nuevas formas, para lo cual diversos organismos se encuentran trabajando en su normativización internacional.
  • Es un derecho individualista
    Como el derecho mercantil se encuentra dentro del derecho privado y se encarga de regular las relaciones entre particulares, dejando de lado las relaciones jurídicas en las que intervienen los poderes públicos, se convierte automáticamente en un derecho individualista.
  • Se trata de un derecho progresivo
    Como se mencionó en el primer punto, las relaciones y actividades comerciales actualmente están cambiando constantemente, por ello el derecho mercantil tiene actualizarse al mismo tiempo que evolucionan las condiciones sociales.
  • Es un derecho profesional
    El hecho de haber sido creado y desarrollado para resolver conflictos y regular la actividad propia de los empresarios se convierte en un derecho profesional.
  • Se trata de un derecho consuetudinario
    A pesar de estar codificado, su base principal es la tradición y costumbre de los comerciantes, lo cual lo convierte en un derecho consuetudinario

¿Cuáles son las fuentes del Derecho Mercantil?

  • La ley
    Se regula con leyes, es una rama del derecho privado común, por lo que en caso de que no exista una norma específica, regirá el derecho común, en este caso el civil.
  • La jurisprudencia
    Aunque no es una fuente como tal, sirve de apoyo interpretativo, pues es una interpretación de la ley y es realizada por órganos jurisdiccionales, sobre todo en casos de lagunas.
  • La costumbre
    Se trata de la repetición continua de actos obedeciendo las convicciones jurídicas que consisten en la certeza de que pueden ser objeto de sanción legal o judicial. En este caso tienen mucha importancia los usos de comercio.
 

En resumen, podría decirse que el derecho mercantil ejerce la regulación sobre el ejercicio de las actividades comerciales.

Si desea saber más sobre el Derecho Mercantil o tiene un caso en el que necesite asesoría, no dude en ponerse en contacto con nosotros. En Abogados EG estamos para ayudarle a tener éxito en cualquier caso relacionado con alguna rama del derecho que pueda tener.

Hola, ¿te puedo ayudar?
Powered by