DERECHO EMPRESARIAL O CORPORATIVO EN TIJUANA

¿Qué es el Derecho Empresarial y el Derecho Corporativo?

Es una rama del derecho muy reciente, dada a partir del auge de las PyMES que se encarga de regular las actividades que se llevan a cabo dentro y fuera de las organizaciones. Como objetivo principal guían a las pequeñas, medianas y grandes empresas (PYMES). Algunas de las ramas del derecho que están involucradas en el derecho empresarial son el civil, el comercial, bursátil, patrimonial y mercantil. Este se convierte en el soporte normativo de una empresa.
El derecho corporativo podría definirse como un conjunto de herramientas de las diferentes ramas del derecho que trabajan directamente en la formación, organización y control de las empresas. Este precisamente se refiere al grupo de normas jurídicas que regulan ciertas corporaciones de utilidad pública que se lleva a cabo en el área laboral, administrativa y comercial.

¿Con qué ramas están principalmente involucrados el Derecho Empresarial y el Derecho Corporativo?

Aunque estos dos están relacionados con casi todas las ramas del derecho son cuatro las ramas con las que más se relacionan.

  • Civil
    El derecho civil se encarga de estudiar la personalidad jurídica, que es aquella por la que se reconoce a una persona, asociación, entidad o empresas con capacidad de contraer obligaciones y realizar actividades que generan responsabilidad jurídica, por ello tanto el derecho empresarial como el corporativo están vinculados con este.
  • Constitucional
    La conexión entre el derecho corporativo y el derecho empresarial con el derecho constitucional se produce a partir del reconocimiento de libertad de asociación que otorga una base legal a su existencia.
  • Laboral
    Este es uno de los derechos más relacionados con ambas ramas, pues los tres tienen como objetivo mejorar las condiciones de trabajo y luchar por los intereses laborales para así lograr un resultado laboral óptimo y beneficiable para todos.
  • Mercantil
    La relación con el derecho mercantil se da porque es necesario un sistema de leyes que regulen la existencia de la empresa y que le otorgan la capacidad de constituirse, integrarse y disolverse, todo en conformidad con la ley general de sociedades mercantiles.
  • Contable
    Este es muy necesario para que cualquier empresa o corporación funcione de manera óptima, pues se necesita llevar un registro de ganancias y pérdidas para trabajar en buscar la mejor estrategia para obtener el éxito.
  • Fiscal
    Estos dos se vinculan con el derecho fiscal probablemente antes que con cualquier otro porque necesitan obtener una autorización del estado para poder poner en funcionamiento la empresa.

 

En resumen, tanto el derecho empresarial como el derecho corporativo son de suma importancia, pues funcionan como un sistema de normas jurídicas puestas al servicio de empresas y otro tipo de organizaciones comerciales, laborales y administrativas para su correcta constitución y sobre todo funcionamiento.

 

Si desea saber más sobre el Derecho Empresarial o sobre el Derecho Corporativo, o en su defecto, tiene un caso en el que necesite asesoría, no dude en ponerse en contacto con nosotros. En Abogados EG estamos para ayudarle a tener éxito en cualquier caso relacionado con alguna rama del derecho que pueda tener.

Hola, ¿te puedo ayudar?
Powered by