DERECHO LABORAL
EN TIJUANA

¿Qué es el Derecho LABORAL?

El Derecho Laboral, también conocido como derecho del trabajo o derecho social, es una rama del derecho que tiene como objeto la tutela del trabajo humano realizado en forma libre, por cuenta ajena, en relación dependiente y a cambio de una contraprestación. Es un sistema que regula los trabajos y las relaciones laborales. El derecho laboral entiende el trabajo como una actividad desarrollada por un individuo con el fin de transformar al mundo, y mediante la cual obtiene los medios materiales y económicos para poder subsistir.

El derecho laboral se basa en un principio protector para los empleados principalmente, por lo tanto debe aplicar las reglas que resulten más beneficiosas para cualquier trabajador. Para un trabajador es imposible renunciar a los derechos que se le establecen por parte de la legislación laboral, esto significa que no debe trabajar más horas de las establecidas y tampoco puede cobrar menos de lo inicialmente establecido y acordado. Es importante recalcar que las relaciones laborales están regidas por una ley de contrato de trabajo y diversas normas complementarias.

¿En qué se enfoca el Derecho Laboral?

Derecho Colectivo del trabajo: En la actuación de colectivos laborales, que son grupos de individuos que se reúnen con el propósito de tratar cuestiones laborales o de discutir condiciones de trabajo, como el caso de los sindicatos.

Derecho a la seguridad social: En regular la protección de los trabajadores, no únicamente en el aspecto económico, sino también atendiendo la seguridad ocupacional, las jubilaciones y retiros y la por supuesto la salud.

Derecho individual del trabajo: En las relaciones y acciones que se generan a partir de un contrato individual entre el empleador y el trabajador.

Derecho procesal laboral: En los procesos judiciales que tienen inicio con las relaciones laborales.

¿Cuáles son las características del Derecho Laboral?

  • Autonomía
    Se trata de una rama autónoma e independiente, dejando de lado su inclusión en el derecho positivo, cuenta con sus propias normas y principios.
  • Naturaleza obligatoria
    Aunque el hecho de que haya leyes que regulan las actividades laborales obliga a las partes a atenerse a las resoluciones judiciales, los empresarios, trabajadores y sus representantes pueden reunirse y negociar las condiciones laborales con total libertad.
  • Continua Formación
    La formación del derecho laboral es muy reciente y se encuentra en expansión, por ello se van incorporando nuevos conocimientos y experiencia día con día que ayudan a mejorarla.
  • Regulación del trabajo subordinado
    La función del derecho laboral es regular las actividades laborales que por cuenta ajena forman parte del derecho laboral. Es decir que una persona que trabaje de forma independiente, o por cuenta propia y no responda a un empleador, no está regida bajo el derecho laboral.
  • Carácter dinámico
    Se dice que es de carácter dinámico porque regula los aspectos jurídicos de las relaciones laborales establecidas entre dos sectores de la sociedad que poseen características y necesidad que se encuentran en constante cambio, los empleados y los empleadores.
  • Fuentes
    La fuente principal del derecho laboral son las leyes, aunque parezca obvio.
  • Sentido protector
    Se dice que tiene un sentido protector porque se enfoca en el lado más vulnerable en una relación laboral, es decir el trabajador y cumple la función de tutela en las necesidades de este.

 

Si desea saber más sobre el Derecho Laboral o tiene un caso en el que necesite asesoría, no dude en ponerse en contacto con nosotros. En Abogados EG estamos para ayudarle a tener éxito en cualquier caso relacionado con alguna rama del derecho que pueda tener.

Hola, ¿te puedo ayudar?
Powered by